Biografía​

1. Hernaldo Zúñiga es nicaragüense, comienza a cantar en Chile mientras estudia la carrera de Leyes. Sin ser artista profesional, participó con arrollador éxito en dos ediciones de la competencia del Festival de la Canción de Viña del Mar.

2. Pese a su juventud, "Ventanillas", "Cancionero" y “ Raíces Americanas” (compuestas por Hernaldo Zúñiga antes de cumplir los 20 años), llegan a ser digno relevo musical de los grandes cantautores chilenos. Consigue enorme popularidad.

3. Los tres managers más importantes de España unidos en una sola empresa viajan por Latinoamérica en busca de un joven talento musical para llevarlo a hacer carrera a la Península Ibérica, recalan en el Festival de Viña del Mar. Hernaldo Zuñiga es el artista escogido, la búsqueda ha finalizado.

4. Hernaldo se instala un año en Calad'or (isla de Mallorca) donde termina de componer las canciones que sería el repertorio de su primer álbum europeo. Esos doce meses en el Mediterráneo lo deslumbran y dejan rastro profundo. Se traslada a Madrid donde vive diez años de rica formación y experiencia vital además del despegue de su carrera internacional.

5. Graba un primer álbum ("Cancionero") con Juan Carlos Calderón, tiene gran difusión en España y Francia. A pesar de este gran paso, Hernaldo Zúñiga aún no toma la decisión de ser un profesional de la canción.

6. En ese clima de dudas Hernaldo vive un gran amor de juventud cuyo rompimiento amoroso inspira a Manuel Alejandro para escribir "Procuro olvidarte", canción que graba en su segunda entrega discográfica ("Hernaldo").

7. Durante la pre-producción y grabación de "Hernaldo" estalla la insurrección armada en Nicaragua contra el dictador Anastasio Somoza donde hay involucrados fuertes lazos familiares. La salida de ese álbum, "Hernaldo", marca el inicio de la carrera profesional de Zúñiga. En el pasaporte ya no figura "estudiante" como ocupación sino "artista".

8. El éxito de canciones como "Procuro olvidarte", "Ven con el alma desnuda", "Un pasajero", "Ese beso que me has dado" o "Insoportablemente bella" consiguen abrumador éxito regional de Hernaldo Zúñiga. "Procuro olvidarte" en pocos meses se convierte en un himno amoroso en todos los países de habla hispana. Hoy es uno de los grandes estándares de la música popular.

9. Carlos Narea, en estudios de Alemania, Inglaterra y España realiza la producción de "A tanto fuego" reeditando el éxito internacional logrado con el álbum anterior. “Mentira”, “Quiero saber todo de ti” y “En el mismo tren” permanecen largo tiempo encabezando las listas de popularidad y ventas. Hernaldo Zúñiga deja de ser promesa, es ya un compositor y cantante consolidado.

10. Óscar Gómez produce un cuarto álbum con título genérico "Siglo XX", versión en español muy lograda de "American Pie" de Don McLean que con la intimidad descarnada de "A mi aire", Hernaldo Zúñiga cierra con altura su larga etapa europea de 11 años.

11. De la inspiración de Hernaldo Zúñiga nace la letra y música de “¿Cómo te va mi amor?”, canción que lleva al trío "Pandora" a un éxito sin precedentes, la canción ha llegado a ser un clásico de todos los tiempos.

12. Mijares, Yuri, Jeannette, Ángela Carrasco, Sergio y Estíbaliz entre muchos, graban las canciones de Hernaldo Zúñiga llegando hasta la fecha a cifras millonarias de copias vendidas.

13. Hernaldo Zúñiga se instala en México. Encuentra el amor de su vida y madre de sus tres hijos, en siete años graba tres álbumes que marcan ruta y hacen profundice en su vena de compositor: “Qué increíble es la distancia”, “Después de todos estos años” y “Básico DF”. Continúan los éxitos e inicia los conciertos en suelo mexicano que habrían de terminar de moldear al artista que ha llegado a ser.

14. Hasta ahora, 6 millones de discos vendidos con sus canciones avalan la carrera de compositor de Hernaldo Zúñiga. Como intérprete ha totalizado 3.5 millones de soportes vendidos.

15. Hernaldo Zúñiga inicia un nuevo camino, su talante bohemio y de incansable búsqueda lo llevan a sumergirse en un tono intimista que nunca antes había experimentado, da conciertos en espacios prestigiosos de reducido aforo como los defeños "El Péndulo" y "La Planta de luz" sin más acompañamiento que su guitarra. Esta serie de conciertos le revelan un filón musical que terminan de perfilarlo, consiguiendo además, gran dominio escénico.

16. Inspirado en la experiencia de la autogestión Hernaldo Zúñiga, a inicios de este siglo XXI, inicia exitosa carrera como artista independiente, cuando esa opción era una verdadera rareza.

17. Hernaldo Zúñiga como artista independiente consigue una alianza con la legendaria cadena de tiendas "Sanborns" para distribuir sus álbumes con producciones de encumbrada calidad, dos de ellas se graban en estudios europeos ("Nómada" y "Triángulo de musgo") y otros dos registra en vivo ("Ciudad Acústica" y "Mercurio"). Sigue la derrama de éxitos, desde su primer álbum independiente, "Ciudad acústica" (en vivo), consigue superar las 125 mil copias vendidas.

18. Uno de los grandes momentos de Hernaldo Zúñiga es el álbum "Triángulo de Musgo" que se graba en Londres en el estudio flotante "Astoria" de David Gilmour ("Pink Floyd"), además de "Abbey Road" y "Red Led" en Madrid. Logra reunir para esta producción un "dream team" encabezado por Wix (pianista/tecladista, director musical de la banda de Paul McCartney), Gavin Harrison en la batería, Chucho Merchán en el bajo y las guitarras de Phil Palmer.

19. Hernaldo Zúñiga entrega su primer referente audiovisual grabado en la ciudad de México, "Mercurio", queda testimonio de una larga carrera con la grabación del concierto en un teatro pequeño nutrido por invitados y fans.

20. Con las nuevas tecnologías Hernaldo Zúñiga inicia una nueva etapa en su carrera, vuelve a firmar con una transnacional, Sony México, para la comercialización, distribución y promoción de su discografía.

21. Hace dos años el camino andado se conjuga con el factor mágico del destino y sorpresivamente aparecen las cintas máster de las grabaciones que hizo en sus once años de residencia en Europa. Las cintas en cuestión se habían extraviado por tres décadas después de sucesivas ventas de la disquera española de Hernaldo Zúñiga, "Zafiro". Ese importante núcleo de álbumes fundacionales son editados ahora en CD y disponible en plataformas digitales por primera vez. Las cuatro producciones son parte de una caja que lleva por título "El origen".

22. Simultáneamente, Hernaldo Zúñiga nos muestra su registro bohemio e intimista que construyó con acierto de manera independiente. Se trata de una propuesta de alto valor artístico editado por SONY MUSIC MÉXICO con dos CDs y un DVD registrado en vivo que la disquera presenta en una caja titulada “Manantial al Margen” y que estará a disposición del público como inicio de un camino que se anuncia largo y promisorio. La selección de canciones ha sido un proceso personal del artista, involucrado en ello de manera determinante.

23. Las cajas "Manantial al margen" y "El origen" son la anatomía de una carrera musical limpia y coherente pese a sus vaivenes estilísticos. Dejan patente la extraordinaria voz de Hernaldo Zúñiga que siempre ha estado apuntalada por el talento del compositor que tantas canciones ha brindado al público y que sin duda forman parte de la banda sonora de nuestro tiempo.