Escuchas a CHETES con el tema "Ella"

Chetes
Chetes

press to zoom
Chetes
Chetes

press to zoom
Chetes
Chetes

press to zoom
Chetes
Chetes

press to zoom
1/8

Biografía

 

Chetes hoy en día recoge los frutos de lo sembrado en casi dos décadas de hacer música. El talentoso regiomontano es uno de los músicos mexicanos más respetados y con mayor futuro del rock alternativo.

 

Su carrera música empezó a muy temprana edad en el grupo Zurdok, donde su papel como compositor le abrió las puertas al mundo musical para saber que se dedicaría a crear música toda su vida. Los tres discos editados por la agrupación, “Antena” (1997), “Hombre Sintetizador” (1999) y “Maquillaje” (2001) fueron bien recibidos y respetados por los críticos, mencionando a los últimos dos entre los mejores discos en la historia del rock mexicano. Zurdok, después de diez años, se desintegra.

 

Antes de su primer disco como solista, en el año 2004 Chetes crea un proyecto independiente totalmente en inglés: Vaquero, cuyo álbum homónimo (2004) prueba su capacidad de hacer música en otro idioma con muy buenos resultados. A la par produjo y compuso temas para Cecilia Toussaint, Jumbo, Zoé, Benny Ibarra, Erik Rubín y Aleks Syntek, entre otros.

 

Chetes emprende su viaje en solitario con “Blanco Fácil” (2006), del cual se desprenden los sencillos “Completamente”, “Poco a Poco” y “Que Me Maten”, con el cual logró visitar ciudades en México, Estados Unidos y España, presentando una propuesta fresca e innovadora. Su segunda producción discográfica, “Efecto Dominó” (2008), demuestra un trabajo más arriesgado musicalmente, en el cual sobresalen los sencillos “Efecto Dominó” y “Querer”.

 

Para “Hipnosis” (2010), su tercer álbum como solista, Chetes experimenta algo nuevo en su carrera: ser productor de su propia música. Éste álbum fue compuesto, grabado, tocado y producido por el talentoso músico y, según sus palabras, es el trabajo del cual se siente más orgulloso hasta la fecha, debutando en primer lugar en su género por más de dos semanas en iTunes. El primer sencillo, “Arena” fue nominado como Mejor Canción de Rock en los Latin Grammys del 2010 y obtuvo el reconocimiento a la Mejor Canción del 2010 en la estación de radio alternativa Reactor 104.5. “Arena” es una pieza de 7 minutos de duración que, si bien no fue un éxito comercial, le permitió a Chetes seguir vigente en la escena musical de rock alternativo en México. Cabe mencionar que sus tres obras discográficas como solista han sido nominadas al Latin Grammy.

 

En el año 2011 arranca una gira a lado de Zoé, quienes lo invitan a participar en su producción “MTV Unplugged/Música de Fondo” (2011), en dónde se puede apreciar su trabajo vocal, así como su interpretación de instrumentos como el piano, guitarra, banjo, mandolina durante la producción de dicho evento.

 

En 2012 Chetes estrena “Cardio Sapen EP”, producido por Alejandro Rosso de Plastilina Mosh, siendo la primera vez que trabajan juntos, a pesar que se conocen desde antes de iniciar sus carreras musicales. “Grados Bajo Cero” es el primer sencillo que se desprende de este material, en donde Chetes experimenta otros géneros musicales: una mezcla interesante de rock pop con rumbos electrónicos.

 

Zurdok hace una sorpresiva reagrupación para presentarse en el Vive Latino en su edición 2014 y ser uno de los espectáculos más esperados y exitosos del festival. Actualmente, y después de 4 años del lanzamiento de “Cardio Sapen EP”, Chetes se encuentra trabajando en el material que será parte de su nueva producción como solista.

 

A lo largo de su carrera, Chetes ha logrado experimentar sus distintas facetas como músico, compositor y productor, con una trayectoria sólida que lo respalda y que lo consolida como uno de los músicos más respetados en la escena de rock en español.

 

Discografía

 

- Blanco Fácil (2006)

- Efecto Domino (2008)

- Hipnosis (2010)

- Cardio Sapien (2012)